¡ Bienvenid@s! Este blog nace con la idea de ofrecer recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación y Nuevas Tecnologías, espero que sea de vuestro interés.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Ante la demanda de información respecto a los certificados de Profesionalidad por parte de nuestros usuarios/as publicamos nota informativa via @empleoandalucía en Facebook para aclarar dudas.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Un "Certificado de Profesionalidad" acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral y asegura la formación necesaria, acredita una "cualificación", o lo que es lo mismo, los conocimientos y las capacidades que pueden adquirirse mediante formación o experiencia laboral.

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad pueden obtenerse a través de tres vías:

1. FORMACIÓN EN CURSO. Superando en un curso todos los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad. Puedes encontrar cursos de Formación para el Empleo que contengan todos los módulos del certificado, y otros que contengan sólo algunos. De esta forma personas con distinta cualificación podrán acceder a la oferta formativa mejorando así sus posibilidades de inserción profesional.

2. FORMACIÓN MODULAR: Mediante acreditaciones parciales de los módulos formativos. Cuando no se obtienen la totalidad de los módulos asociados al certificado, se recibirá una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable. De este modo se pueden ir acreditando competencias que están incluidas en un título de Formación Profesional o en un Certificado.

3. EXPERIENCIA. Mediante el procedimiento de Evaluación y Acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral o de vías no formales de formación.

  • Por experiencia laboral se entienden aquellas actividades por cuenta propia o ajena remuneradas o no.
  • Por vías no formales de formación nos referimos a aquella formación que no conduce a acreditación oficial.
  • Este procedimiento de reconocimiento y acreditación de competencias es de interés a aquellas personas que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante experiencia laboral y/o formación pero que no tengan una acreditación oficial de la misma.

Superar este proceso de evaluación NO conlleva la obtención directa de un Título o de un Certificado sino que permite solicitar la convalidación (en el caso de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior) o la exención (en el caso de Formación para el Empleo) con el objeto de lograr un Título de técnico/a o técnico/a superior o un Certificado de profesionalidad cursando únicamente las partes necesarias para completar dichos programas formativos.

NORMATIVA. La normativa que regula este tercer procedimiento es el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (ver enlace PDF)

http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/25/pdfs/BOE-A-2009-13781.pdf

Según esta normativa, el procedimiento se inicia tras una convocatoria pública donde se especificarán las unidades de competencia que pueden acreditarse, y no otras, el número de personas que serán evaluadas, los requisitos generales para participar en el procedimiento, otros requisitos no académicos, los lugares o medios para formalizar las inscripciones...

Nota. En Andalucía está pendiente de publicación dicha convocatoria de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral.

CUALIFICACIÓN "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN DOMICILIO": EJEMPLO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

El contenido del Certificado de Profesionalidad de la Cualificación Atención sociosanitaria a personas en domicilio puede consultarse en este enlace (PDF)

NIVEL. La cualificación profesional que acredita dicho certificado es de nivel 2, el cual indica los requisitos previos para acceder a la formación de los módulos formativos de dicho Certificado, que, con carácter general, son necesarios. En este caso el alumnado deberá estar en posesión de alguna de estas acreditaciones:

1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o

2. Título de Técnico Auxiliar

3. Haber superado el segundo curso de Bachillerato Universitario Polivalente.

DURACIÓN. La duración total de la formación asociada al certificado es de 600 horas en cuatro módulos. (Quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con el entorno profesional del certificado podrán quedar exentos total o parcialmente del módulo de formación práctica en centros de trabajo.)

FLEXIBILIDAD PARA LA CERTIFICACIÓN. La oferta formativa de la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es flexible con el objetivo de favorecer la incorporación de personas con distintos niveles de cualificación. Por ello es importante consultar los requisitos de acceso.

Por ejemplo, el curso de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, de 620 horas de duración, y cuyos requisitos de acceso es "sólo" Certificado de estudios primarios.

EXPEDICIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD.

Se expedirá un certificado de profesionalidad a las personas que los soliciten y que cumplan uno de estos requisitos:

1. Superación de los módulos del correspondiente Certificado

2. Obtención de reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen.

(Quienes no superen la totalidad de los módulos y superen los módulos asociados a una o varias unidades de competencia, recibirán una certificación parcial acumulable.)

La presentación de la solicitud de expedición de Certificados de Profesionalidad puede realizarse en cualquier registro general de la Consejería de Empleo y del Servicio Andaluz de empleo o mediante la tramitación telemática. Sobre el procedimiento y documentos necesarios puede consultarse el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/oficina_virtual/guia_servicios_y_tramitesDetalle.php?id=237


RESPUESTAS A CONSULTA DE EJEMPLO SOBRE CERTIFICACIÓN BASADA EN LA CUALIFICACIÓN "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN DOMICILIO."

1. Si se tiene formación y experiencia profesional acreditada relacionada con el entorno profesional de la Cualificación Atención Sociosanitaria a personas en Domicilio, NO necesita solicitar su participación en el procedimiento de acreditación de competencias. Quienes posean Titulación oficial relacionada con dicho entorno laboral tampoco necesitan solicitar la emisión de Certificados de Profesionalidad.

  • Los procedimientos de acreditación de competencias van dirigidos a aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales 1) por vías no formales de formación o 2) a través de su experiencia profesional o 3) no pueden justificarla.
  • El procedimiento de certificación de profesionalidad plantea que todo lo aprendido fuera del entorno académico tiene el mismo valor que lo que se aprende a través de vías convencionales y sistemas de formación en general.
  • El procedimiento de Reconocimiento y Acreditación de competencias va dirigido especialmente a aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral y/o que han tenido menos oportunidades.

2. Si se tiene experiencia pero NO formación, o ésta no tiene carácter oficial.

Se puede solicitar su participación en la convocatoria de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia profesional. Dicho procedimiento permitirá acreditar las unidades de competencia que se establezcan en la convocatoria y en su caso completar la formación conducente a la obtención de un Título de Fomación profesional o Certificado de profesionalidad relacionado con las mismas.

Nota. En Andalucía está pendiente de publicación dicha convocatoria de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral.

NOTA IMPORTANTE. El asesoramiento y la orientación sobre un proceso de acreditación y reconocimiento de competencias conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, deben ser personalizados a partir de datos curriculares, de disponibilidad y de valoración de expectativas sobre este tipo de procedimientos de cara a elaborar un proyecto formativo y laboral.

---

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIONES DE PROFESIONALIDAD en el sitio web de la Consejería de Empleo (ver enlace)

-->http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/formacion/certificados_profesionalidad.php?nav=1&valnav=1&idreg=332