¡ Bienvenid@s! Este blog nace con la idea de ofrecer recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación y Nuevas Tecnologías, espero que sea de vuestro interés.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Cómo afectan a los estudiantes universitarios los últimos cambios en el sistema de becas?


  • Para mantener sus becas los estudiantes deberán aprobar el 90% de los créditos.
  • Quienes cuenten con una beca-salario deberán conseguir el 100% de los créditos.
  • Además tendrán que sacar una nota mínima de 5,5 en la prueba de selectividad.
Universitarios
Se suceden los cambios en el sistema educativo en aras del ahorro y esta vez le ha tocado a las becas universitarias.
El Plan Nacional de Reformas plantea que, a partir del próximo curso, los universitarios con becas generalesdeberán superar el 90% de los créditos para mantenerlas, mientras que quienes cuenten con la denominada beca-salario deberán conseguir el 100% de los créditos, informa consumer.es.
Además, se han aprobado cambios en las notas, ya que para ser becario en primero de carrera habrá que obtener una nota de 5,5, hasta la fecha se pedía un 5.

Requisitos en las becas generales

Los cambios, remitidos a Bruselas y cuya tramitación ya se ha iniciado, plantean la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio.
De este modo, el próximo curso, los estudiantes universitarios y quienes accedan por primera vez a esta enseñanza verán modificadas las condiciones para ser becarios y mantener esta ayuda.
En la actualidad, quienes llegan a la universidad tan solo deben superar la prueba de acceso para lograr una beca. Sin embargo, a partir del curso 2012-2013, no bastará con aprobar, sino que será necesario sacar una nota mínima de 5,5 en selectividad. Se excluye de esta calificación la fase específica.

Renovar la beca

Para renovar la beca a partir del segundo curso, el requisito académico actual prima el porcentaje de créditos aprobados el curso anterior: la mayor parte de las carreras exigen superar el 80% de los créditos matriculados, mientras que en el caso de las ingenierías y arquitecturas, el porcentaje se reduce a un 60%.
Una vez ratificada la reforma, para renovar la beca habrá que aprobar un porcentaje que oscila entre el 65% de Arquitectura e Ingeniería y el 90% de las titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Para obtener una beca en el primer curso de un máster, cuando sean los estudiantes de máster quienes quieran lograr una beca para costear sus estudios, "deberán haber conseguido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster", se estable en el Plan Nacional de Reformas.
Un aspecto destacado que deben recordar los estudiantes es que los créditos que se matriculen "por segunda o sucesivas veces" no formarán parte de la beca de matrícula.

Requisitos en las becas salario/ayuda compensatoria

La beca salario/ayuda compensatoria se denomina así porque implica el pago íntegro de la matrícula, así como una ayuda mensual a los estudiantes para que continúen sus estudios sin necesidad de trabajar. Para lograr esta beca, sería necesario:
  • Nota media para obtener una beca. En su caso, los estudiantes han de conseguir una nota media de 6,0 puntos.
  • Créditos aprobados para renovar la beca salario/ayuda. A partir del segundo curso, los alumnos solo podrán renovar su beca si superan la totalidad de los créditos matriculados. Quedan exentos de esta exigencia los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, a quienes se pide que aprueben el 85%.
  • Obtener la beca salario/ayuda compensatoria en niveles postobligatorios no universitarios.Estos estudiantes deberán pasar de curso "con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados".

Becas en el extranjero

No se recoge en el Plan Nacional de Reformas información específica respecto a la modificación de los requisitos para obtener una beca de estudio en el extranjero.
No obstante, se reconoce que, "en el marco de la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud y con el objetivo de fomentar la movilidad en el ámbito de la formación profesional", la Comisión Europea aportará a España "información concreta".
Estos datos permitirán a nuestro país valorar "la posibilidad de dar un mayor impulso a prácticas profesionales en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente a través de becas adicionales Leonardo Da Vinci, Erasmus y Ayudantes Comenius".

Fuente: CONSUMER/EROSKI